Coloquio de Rosana Guzmán


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
Recursos para la Enseñanza

COLOQUIO
Eje Temático: Matemática - Estadística
Docentes: Alejandra Agüero
                 Víctor Jalid Funes
Integrante: Guzmán, Rosana; DNI 24.999.811
Año: 2012



Contexto de actuación

La institución elegida es el Colegio Nº 15 Ing. Agustín  Mercau, el clase es 3er año del nivel secundario, el cual consta de 20 alumnos que tienen la edad entre 14  a 16 años. Es una institución cuya modalidad es técnica. Es considerada unas de las mejores escuelas técnicas de la ciudad y la región.
Los alumnos en años anteriores han estudiado sobre el vocabulario de la Estadística Descriptiva, por lo cual lo que se buscará con esta clase es reafirmar los conocimientos que ya se han adquirido, como así también incorporar nuevos conocimientos que brinden más información sobre una colección de datos, por el cual el tema elegido es Distribución de Frecuencia.
La institución, en la cual se llevará a cabo la implementación cuenta con los recursos técnicos necesarios para desarrollar la clase. Estos recursos son: Netbooks proporcionadas por la Nación, las cuales poseen programas para el desarrollo y visualización de videos. A su vez la escuela cuenta con televisores y reproductores de DVD, lo que facilitará la exitosa reproducción del recurso didáctico: el video, a través de estos soportes.

Objetivos
Que los alumnos logren:
ü  Relacionar los contenidos previos con los que se adquirirán en esta clase.
ü  Realizar tablas de frecuencia, calcular las diferentes frecuencias.
ü  Interpretar el significado de los resultados de una colección de datos de una población en una tabla de frecuencia a través de ejemplos.

Contenido
El tema elegido se encuentra dentro de los NAPS, “En relación con la Probabilidad y la Estadística” para alumnos de 3er año del nivel secundario. Se realizará e interpretará las “Tablas de Frecuencias” (frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, frecuencia relativa acumulada, frecuencia porcentual), de las cuales se enseñará conceptos, como se calculan e interpretación de las mismas.  
contenido

Recursos didácticos
Los recursos didácticos que se utilizarán para la implementación de la clase son los siguientes:
ü  Rotafolio: Este recurso es de fácil manejo porque  sirve de apoyo para la exposición de la clase, ya que cuenta con dibujos y esquemas. Además nos permite desarrollar el tema de manera progresiva y esto se logra con solo voltear las hojas de una a la vez para mostrar la secuencia  de la clase. Además, como se trata de un grupo pequeño es más conveniente su uso y transporte para que los alumnos tengan mejor visión del mismo. La función que cumple este RE es de fuente de información y transmisión de contenidos y apoya la explicación del profesor.

ü  Audio-video: Es un instrumento motivador que lo conocen todos los estudiantes, también es un instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes. Es un factor importante para que el aprendizaje no solo se produzca, sino que se produzca de manera significativa y guiada en la línea planificada por el profesor. La función que cumplirá este recurso es de transmisor de la información, visualizando el procedimiento e interpretación de los cálculos de las diferentes frecuencias en la tabla.
ü Pizarrón: Se usará en el caso que sea necesario para reforzar los contenidos que no quedaron muy claros para el alumno, debido a que es uno de los medios más accesibles y disponibles que ofrece la oportunidad de resaltar o ejemplificar el lenguaje escrito o gráfico.

Diseño de la clase
En el inicio de la clase se comenzará con la presentación del docente, quien llevará a cabo el desarrollo del tema seleccionado.
El desarrollo de la clase tendrá el siguiente recorrido:
Para comenzar, se realizará un breve repaso del vocabulario estadístico (población, muestra, variables) y así, presentar el tema elegido “distribución de frecuencias”, a través del uso de un rotafolio, el mismo se compone: presentación del tema, formulas para calcula las diferentes frecuencias y la construcción de la tabla de frecuencia a partir de un ejemplo simple de datos no agrupados.
Continuando con la clase, se explicará dicho ejemplo y su interpretación de las diferentes frecuencias. Luego se expondrá un video con otro ejemplo pero con datos agrupados para afianzar los conocimientos.
Finalmente se realizará actividades en forma individual. Seguida de una evaluación grupal.

Actividad
La actividad se llevará a cabo de manera individual deben construir la tabla de distribución de frecuencias, comprender e interpretar los resultados obtenidos.
Para datos no agrupados.
Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:
5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.
Para datos agrupados
Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Física.
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

Evaluación
Para evaluar los conocimientos adquiridos en esta clase, los alumnos deben organizarse por grupo y realizar una encuesta referida a cualquier tema relacionado con la escuela con el fin de poder recaudar datos que les posibiliten realizar una distribución de frecuencia, luego interpretarla.
Duración de la clase: dos módulos, es decir 80 minutos donde se desarrollará la clase teórico-práctico.

Rol de docente: deberá ser claro y seguro en su exposición. Promover y orientar los trabajos individuales y en grupo. Utilizar diversos materiales y métodos para hacer la clase interesante. El docente cumplirá el rol de guía o facilitador del contenido.










1 comentario:

  1. El vídeo: el grabarte hace del mismo un recurso poco creativo y no aporta a la clase. te habría convenido realizar una animación.
    Rotafolio: las letras en con ese color a la distancia no se distingue, a los titulos deben estar mas remarcados que los conceptos.

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