RECUPERATORIO DE VANESA ROJAS

PLANIFICACIÓN

NIVEL: 1ER año básico
NÚMERO DE ALUMNOS: 18
NOMBRE DE LA INSTITUCION: Nicolasa  Berrondo de Quiroga
TEMA: Números Enteros y sus Operaciones.
DOCENTE RESPONSABLE: Vanesa Rojas
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA ESCUELA:
·         Pizarrón.
·         Televisor.
·         DVD.
·         Computadora.

FUNDAMENTACIÓN:
Es importante el conocimiento de los números enteros, dado que el conocerlos ayudará a resolver problemas de la vida cotidiana. Es así que la matemática en general, forma parte de nuestra vida y utilizamos sus procedimientos para resolver cuestiones de la vida diaria, quizás sin saberlo.
Los contenidos propuestos implican actividades que permiten la construcción del saber matemático, tomando como punto de partida, los conocimientos previos de los alumnos.

OBJETIVOS GENERALES:
Que el alumno adquiera habilidades para resolver situaciones problemáticas planteadas con números enteros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1-Que el alumno introduzca el concepto de números enteros a partir de los números naturales.
2-Que el alumno adquiera habilidad en la representación de la recta numérica.
3-Que el alumno sea capáz y  adquiera destreza en la resolución de operaciones con números enteros (suma y restas).
4-Que conozca las propiedades de la suma y pueda aplicarlas.

CONTENIDOS EDUCATIVOS:
·         Repaso del concepto de números naturales.
·         Concepto y Representación gráfica de los números enteros.
·         Valor absoluto de un número entero.
·         Operaciones con números enteros (suma y resta)
·         Propiedades de la suma.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
·         Uso y verbalización de números enteros negativos distintos.
·         Situaciones de la vida cotidiana en donde sea útil la utilización de números enteros.
·         Representación gráfica y en la recta numérica de números enteros.
·         Situaciones problemáticas en donde intervengan los números enteros.
·         Uso de los algoritmos de la suma y la resta.
·         Propiedades de la suma.

RECURSOS DIDÁCTICOS:
·         PIZARRÓN: Se utilizará éste recurso, para la total explicación teórica del tema, para poder ejemplificar, y sacar las dudas que surjan en el contexto explicativo. Siendo éste el medio más accesible en todas las escuelas.
·         ROTAFOLIO: Éste medio será utilizada con la idea de llevar escritos algunos contenidos teóricos, y evitar así el escribirlos en el pizarrón, lo cual significará ahorrar tiempo que podrá ser utilizado en la práctica.
·         VIDEO: Se utilizará para realizar la autoevaluación de los ejercicios dado en la práctica.

 RECURSOS MATERIALES:
·          Papel afiche de colores claros (6).
·         Fibrones
·         Cinta scotch
·         Tiza.
·         Dvd virgen.
·         Pendrive.
COSTO: $ 10, dado que hay material que ya se tenía en existencia.

DURACIÓN DE LA CLASE: La clase se realizará en dos módulos, en los cuales uno será destinado a la parte teórica y el otro a la parte práctica, incluyendo éste último la autoevaluación,  la aclaración de dudas en caso que surgieran y la tarea extraescolar.
ROL DEL DOCENTE: El docente asumirá el rol de facilitador, estimulando la interacción con el alumno y la reflexión para lograr así, la comprensión de los contenidos dados.

SECUENCIA DE LA CLASE:
INICIO: Antes de comenzar con el tema seleccionado, se hará una revisión de los conocimientos previos a fin de que el nuevo contenido sea más fácil de asimilar.
DESARROLLO:
·         INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La primera consideración sobre el número negativo no llega en el mundo Occidental hasta el siglo XVI, como consecuencia de la solución de ecuaciones algebraicas. En Oriente en cambio durante el siglo IV ya manipulaban los números positivos y negativos en los ábacos usando bolas de diferentes colores.
·         LOS NÚMEROS ENTEROS: Un defecto grave de los números naturales es que la resta o la división de un par de dichos números puede dar como resultado un número que no es natural. Por ejemplo 3-7 no es natural como tampoco lo es 5:2. Por ello necesitamos ampliar el conjunto de los números naturales a otro más grande donde podamos efectuar las operaciones sin miedo a salirnos, a éstos se los llama NÚMEROS ENTEROS.
El conjunto de los números enteros se representa con Z y está formado por los naturales y sus negativos es decir:
Z= {…,-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4,…}

Observa que los enteros incluyen a los naturales y que, ahora con ellos, además de sumar y multiplicar, podemos restar con la seguridad de que el resultado siempre será un número entero.
Los números enteros pueden representarse en la recta de la siguiente manera:




           Esta forma de representarlos equivale a ordenarlos de la siguiente manera:
*Los naturales  ( el cero y los enteros positivos) ya estaban ordenados.
*Todos los números naturales son mayores que los enteros negativos.
*Si un número natural  a  es menor que  b, entonces –a es mayor que –b.
Ej:   1<3, entonces -1>-3

 Un concepto muy relacionado con la forma de representar los números enteros es el valor absoluto, donde valor absoluto es la distancia del número al cero. El valor absoluto de un número se escribe  IaI  y se define de la siguiente manera:
*Si el número es natural, su valor absoluto es él mismo.
IaI=a…. I3I=3
*Si el número es negativo, el valor absoluto es su opuesto.
I-aI=a…..I-3I=3

·         OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS: El conjunto de los números enteros ha sido construido de forma que se conserven todas las propiedades de los números naturales y además, tengan una nueva: la existencia del opuesto.
Cualquier número entero tiene un opuesto que, sumado con él da  0 : a+(-a)=0. Esto permite restar números enteros entendiéndolo como la suma del opuesto. Es decir:
a-b=a+ (-b)
NOTA: Las propiedades se explicarán utilizando el rotafolio. (Lámina 1 y 2)
·         OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS:
1)      Si en una expresión figuran sumas de varios números positivos y negativos se pueden operar de dos modos:

NOTA: Lámina 3 y 4.

2)Si un paréntesis va precedido del signo menos , puedes suprimirlo de dos maneras.

NOTA: Lámina 5 y 6.

ACTIVIDAD PARA LA CLASE:
1)      Los alumnos deberán realizar los siguientes ejercicios, que al finalizar la clase los podrán corregir con el video explicativo.
-13+11=
-27+ (-7)=
-21+43=
35+ (-40)=
7-21=
-22- (-22)=
14- (-18)=
-29-31=












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