SECUENCIA
DIDÁCTICA
Datos
de la escuela:
1.
Los recursos técnicos que se encuentran en la escuela y que se
utilizarán en esta clase son:
·
Televisor
·
Rotafolio
·
Computadora
·
Pizarrón
2.
Año: 1° año del secundario básico.
Edad aproximada del grupo de alumnos: 13 años.
3.
Número de alumnos: 25 (veinticinco).
4.
Actividades a realizar: serán individuales y grupales (grupos de 4
integrantes como máximo).
Objetivos:
Que los alumnos consigan:
•
Interpretar las diferentes formas
de presentar organizadamente los datos de una población.
•
Realizar adecuadamente los cálculos de las frecuencias y construcciones
de tablas correspondientes.
•
Construir e interpretar los distintos gráficos estadísticos.
Recursos
Didácticos y justificación
Los
RD seleccionados para el desarrollo de los contenidos en la clase son el
rotafolio, audio-video y pizarrón.
Con
el uso del rotafolio se pretende el apoyo
de la exposición mediante la exhibición de una serie de esquemas y gráficos que
permitan el desarrollo progresivo de los contenidos a exponer. Es un recurso
que se adapta a temas no muy extensos ni extremadamente prácticos y se puede
usar en varias oportunidades debido a su carácter permanente. Es de fácil manejo ya que al estar organizada
la secuencia de la clase en cada una de sus hojas, éstas solo se voltean cuando
es necesario. El grupo al que va
dirigida la clase es pequeño o mediano, lo cual favorece el uso del mismo ya
que puede ser transportado fácilmente permitiendo un mejor acercamiento y
visión sin dificultad. Al ser preparado con anterioridad permite sustituir el
pizarrón y aprovechar el tiempo que
consume éste para ser utilizado en el desarrollo de otra actividad.
El
pizarrón será utilizado para la explicación de algún
concepto a desarrollar. También se utilizará como un recurso que nos
ayude a tratar o aclarar aquellos puntos que no se capten en la exposición y
que precisen ser reforzados para su comprensión.
Con
el audio-video se mostrarán los tipos de gráficos. Se utilizará este recurso
porque lo audio-visual resulta más atractivo y facilita el aprendizaje ya que
las imágenes se graban con mayor facilidad captándose la información más
rápidamente.
Diseño
de la clase:
1. Contenidos
1. Organización
y presentación de los datos: Introducción y formas de presentar los mismos:
1.1 Forma
de Tablas: Frecuencia absoluta y relativa: conceptos. Cálculo del ángulo
central.
1.2
Forma de gráficos: tipos.
2. Descripción
de la clase
Se
realizará la presentación al grupo de
alumnos y se hará referencia a los contenidos que se van a desarrollar. A
continuación se dará un breve repaso de aquellos temas vistos con anterioridad
y que son necesarios para llevar a cabo los contenidos nuevos. Para ello
utilizaré un rotafolio.
Posteriormente,
y siguiendo con el rotafolio, comenzaré a desarrollar los contenidos previstos
para esta clase. En el mismo, se mostrarán los tipos de presentación de datos y
algunos conceptos importantes.
El
desarrollo de una de las formas de presentación de datos (tablas), se hará a mediante
el uso del pizarrón, en el que se
explicarán los tipos de frecuencias aplicándolos con un ejemplo.
A continuación, y mediante un video, se
mostrarán los diferentes tipos de gráficos.
Actividades:
Finalizado
el desarrollo de los contenidos, se realizarán actividades tanto individuales
como grupales. Para ello se entregarán fotocopias a cada alumno.
Actividad individual:
Ø Complete
la tabla con la información del siguiente texto:
El
servicio meteorológico dio la siguiente información sobre el estado del tiempo
en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre del año 2000.
·
Enero: 10 días nublados, 5
días de lluvia y el resto de sol.
·
Febrero: 12 días nublados, 3
días de lluvia y el resto de sol.
·
Marzo: 20 días de sol, 3
días nublados y el resto de lluvia.
·
Abril: 12 días de sol, 15
días nublados y el resto de lluvia.
·
Mayo: 11 días de lluvia, 12
días de sol y el resto nublados.
·
Junio: 17 días de lluvia, 11
días de sol y el resto nublados.
Variable
|
Frecuencia Absoluta
|
Frecuencia Relativa
|
Días de lluvia
|
||
Días de sol
|
||
Días nublados
|
||
Total
|
¿Qué
representa la frecuencia absoluta en cada caso?
¿Qué representa la frecuencia relativa en cada
caso?
Ø Complete
el siguiente cuadro referido a la bebida que ingieren en el desayuno 60
personas:
Frecuencia
Absoluta
|
Frecuencia
Relativa
|
Porcentaje
de
la variable
|
Ángulo
central correspondiente
|
|
Mate
|
||||
Té
|
||||
Té con leche
|
||||
Café
|
||||
Café
con leche
|
||||
Total
|
Actividad grupal:
Ø El
siguiente gráfico muestra las materias preferidas por los alumnos de primer
año:
Materias
|
Alumnos
|
Matemática
|
5
|
Lengua
|
11
|
Educación
Física
|
14
|
Inglés
|
2
|
Plástica
|
4
|
Total
|
36
|
Responder
según los datos del gráfico:
1. ¿Cuál
fue la materia más elegida?
2. ¿A
cuántos alumnos les gusta inglés?
3. ¿Qué
cantidad de alumnos es mayor, los que prefieren plástica o los que prefieren
matemáticas?
4. ¿Cuál
fue la materia menos elegida?
5. ¿Cuántos
alumnos hay en total?
6. ¿Qué
materias fueron elegidas por más de 10 alumnos?
Ø Según
los datos de una encuesta realizada en la calle entre 200 personas, el 40%
viaja en colectivo, el 10% en taxi, y el 50% en tren:
·
Realizar un gráfico de torta con la información de la
encuesta.
3.
Duración
La
actividad durará 2 módulos, en total 80
minutos. Un módulo para desarrollo de contenido teórico y otro para actividades prácticas.
4.
Materiales que se necesitarán:
Afiches,
televisor, computadora, fotocopias para las actividades propuestas.
5. Evaluación
y Cierre:
La
evaluación se realizará a través de las actividades, las cuales darán cuenta de
la comprensión de los contenidos.
6.
Rol del docente:
El
docente desempeñará el rol de transmisor del conocimiento y también será guía y
facilitador del mismo.
Video
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