Coloquio de Heredia Silvina


SECUENCIA DIDÁCTICA
Datos de la escuela:
1.     Los recursos técnicos que se encuentran en la escuela y que se utilizarán en esta clase son:
·       Televisor
·       Rotafolio
·       Computadora
·       Pizarrón
2.     Año: 1° año del secundario básico.
     Edad aproximada del grupo de alumnos: 13 años.
3.     Número de alumnos: 25 (veinticinco).
4.     Actividades a realizar: serán individuales y grupales (grupos de 4 integrantes como máximo).

Objetivos:
Que los alumnos consigan:
•       Interpretar  las diferentes formas de presentar organizadamente los datos de una población.
•        Realizar adecuadamente los cálculos de las frecuencias y construcciones de tablas correspondientes.
•        Construir e interpretar los distintos gráficos estadísticos.

Recursos Didácticos y justificación
Los RD seleccionados para el desarrollo de los contenidos en la clase son el rotafolio, audio-video y pizarrón.
Con el uso del  rotafolio se pretende el apoyo de la exposición mediante la exhibición de una serie de esquemas y gráficos que permitan el desarrollo progresivo de los contenidos a exponer. Es un recurso que se adapta a temas no muy extensos ni extremadamente prácticos y se puede usar en varias oportunidades debido a su carácter permanente.  Es de fácil manejo ya que al estar organizada la secuencia de la clase en cada una de sus hojas, éstas solo se voltean cuando es necesario.  El grupo al que va dirigida la clase es pequeño o mediano, lo cual favorece el uso del mismo ya que puede ser transportado fácilmente permitiendo un mejor acercamiento y visión sin dificultad. Al ser preparado con anterioridad permite sustituir el pizarrón y  aprovechar el tiempo que consume éste para ser utilizado en el desarrollo de otra actividad. 
El pizarrón será utilizado para la explicación de algún concepto a desarrollar. También se utilizará como un recurso que nos ayude a tratar o aclarar aquellos puntos que no se capten en la exposición y que precisen ser reforzados para su comprensión.
Con el audio-video se mostrarán los tipos de gráficos. Se utilizará este recurso porque lo audio-visual resulta más atractivo y facilita el aprendizaje ya que las imágenes se graban con mayor facilidad captándose la información más rápidamente.

Diseño de la clase:
1. Contenidos
1.    Organización y presentación de los datos: Introducción y formas de presentar los mismos:
1.1 Forma de Tablas: Frecuencia absoluta y relativa: conceptos. Cálculo del ángulo central.
1.2 Forma de gráficos: tipos.
2. Descripción de la clase
Se realizará la  presentación al grupo de alumnos y se hará referencia a los contenidos que se van a desarrollar. A continuación se dará un breve repaso de aquellos temas vistos con anterioridad y que son necesarios para llevar a cabo los contenidos nuevos. Para ello utilizaré un rotafolio.
Posteriormente, y siguiendo con el rotafolio, comenzaré a desarrollar los contenidos previstos para esta clase. En el mismo, se mostrarán los tipos de presentación de datos y algunos conceptos importantes.
El desarrollo de una de las formas de presentación de datos (tablas), se hará a mediante el uso del pizarrón,  en el que se explicarán los tipos de frecuencias aplicándolos con un ejemplo.
A continuación, y mediante un video, se mostrarán los diferentes tipos de gráficos.

Actividades:
Finalizado el desarrollo de los contenidos, se realizarán actividades tanto individuales como grupales. Para ello se entregarán fotocopias a cada alumno.
Actividad individual:
Ø  Complete la tabla con la información del siguiente texto:

El servicio meteorológico dio la siguiente información sobre el estado del tiempo en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre del año 2000.
·         Enero: 10 días nublados, 5 días de lluvia y el resto de sol. 
·         Febrero: 12 días nublados, 3 días de lluvia y el resto de sol. 
·         Marzo: 20 días de sol, 3 días nublados y el resto de lluvia. 
·         Abril: 12 días de sol, 15 días nublados y el resto de lluvia. 
·         Mayo: 11 días de lluvia, 12 días de sol y el resto nublados. 
·         Junio: 17 días de lluvia, 11 días de sol y el resto nublados.



Variable
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Relativa
Días de lluvia


Días de sol


Días nublados


Total










¿Qué representa la frecuencia absoluta en cada caso?

 ¿Qué representa la frecuencia relativa en cada caso?


Ø  Complete el siguiente cuadro referido a la bebida que ingieren en el desayuno 60 personas:

Variable
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Relativa
Porcentaje
de la variable
Ángulo central correspondiente
Mate








Té con leche




Café




Café con leche




Total




      

           








Actividad grupal:

Ø  El siguiente gráfico muestra las materias preferidas por los alumnos de primer año:

Materias
Alumnos
Matemática
    5
Lengua
   11
Educación Física
   14
Inglés
    2
Plástica
    4
Total
   36




 Responder según los datos del gráfico:

1.    ¿Cuál fue la materia más elegida?
2.    ¿A cuántos alumnos les gusta inglés?
3.    ¿Qué cantidad de alumnos es mayor, los que prefieren plástica o los que prefieren matemáticas?
4.    ¿Cuál fue la materia menos elegida?
5.    ¿Cuántos alumnos hay en total?
6.    ¿Qué materias fueron elegidas por más de 10 alumnos?


Ø  Según los datos de una encuesta realizada en la calle entre 200 personas, el 40% viaja en colectivo, el 10% en taxi, y el 50% en tren:
·         Realizar  un gráfico de torta con la información de la encuesta.

3. Duración
La actividad durará 2 módulos, en total  80 minutos. Un módulo para desarrollo de contenido teórico  y otro para actividades prácticas.

4. Materiales que se necesitarán:
Afiches, televisor, computadora, fotocopias para las actividades propuestas.

5. Evaluación y Cierre:
La evaluación se realizará a través de las actividades, las cuales darán cuenta de la comprensión de los contenidos.

6. Rol del docente:
El docente desempeñará el rol de transmisor del conocimiento y también será guía y facilitador del mismo.




  
Video


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