Planificación
Nivel: 1º año Básico
Números de alumnos: 20
Edad aproximada de los alumnos: 13 años
Nombre de la Institución: Colegio Nº 15 Ing. Agustín Mercau
Tema: Ecuaciones de 1º grado
Contexto Educativo:
Es una institución cuya modalidad es técnica. Es considerada unas de las mejores escuelas técnicas de la ciudad y la región. Es una institución en plena actividad académica y en constante evolución institucional. El tema se eligió porque se pensó en el beneficio que les proveerá a los alumnos conocer sobre ecuaciones y así adquiriendo este conocimiento aplicarlos en la vida diaria.
Fundamentación
La matemática nos permite interpretar la realidad y dar respuestas a muchos interrogantes que nos plantea el mundo que nos rodea.
La matemática no tiene resuelto todos los problemas. Y, el resolverlo puede en ocasiones, originar un nuevo conocimiento, es decir, que está en permanente construcción.
Saber ecuaciones es ser capaz de servirse de ella para resolver problemas.
Los contenidos propuestos en esta planificación, implican actividades que permiten la construcción del saber matemático, tomando como punto de partida los conocimientos de los alumnos.
Objetivo:
Que el alumno conozca la definición de las ecuaciones su clasificación propiedades y que pueda ser capaz de resolver las ecuaciones según su clasificación.. También que pueda relacionarlo con otras disciplina para su mejor comprensión.
Recursos didácticos:
Pizarrón: Se usará para reforzar los contenidos que no quedaron muy claros para el alumno, debido a que es uno de los medios más accesibles y disponibles que ofrece la oportunidad de resaltar o ejemplificar el lenguaje escrito o gráfico.
Láminas: Se utilizó este recurso porque representa una imagen fija, acompañada de un breve comentario que está hecho para ser entendido a simple vista.
Recurso audio visual: es un transmisor de información, un instrumento motivador que lo conocen todos los estudiantes, también es un instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes. Es un factor importante para que el aprendizaje no solo se produzca, sino que se produzca de manera significativa y guiada en la línea planificada por el profesor.
Lenguaje utilizado: en el audio-visual, la realidad es captada por una cámara en un determinado espacio, por lo que se requiere un lenguaje particular a la hora de hablar de imágenes es por eso que se creó la escala de planos. Está formado por tomas y el conjunto de tomas forman una escena.
Duración de la clase: dos módulos, es decir 80 minutos
Rol de docente:
Deberá ser claro y seguro en su exposición. Promover y orientar los trabajos individuales y en grupo. Utilizar diversos recursos didácticos y métodos para hacer la clase interesante.
Secuencia de la clase
Inicio
En el inicio de la clase se comenzará con la presentación del docente, quien llevará a cabo el desarrollo del tema seleccionado.
Desarrollo
Se explicará la definición, clasificación y resolución aplicando propiedades de las ecuaciones y también se relacionará su aplicación con otra disciplina, en este caso química, utilizando como recurso lamina y para su mejor comprensión se mostrará un video y el pizarrón para la resolución de las ecuaciones según su clasificación.
Actividad
1-Individualmente los alumnos deben resolver y comprobar las siguientes ecuaciones
a) 3x+2=5x-8
b) -6x+2=20+3x
c) 7x+10-4-5x=x+30-3x
d) 6x+30-5x=25
2- Se efectuará un juego integrador del tema expuesto. Para repasar el tema de ecuaciones de primer grado.
Consta de cuatro grupos de 4, los materiales usados son cartas.
Materiales:
Una baraja de ecuaciones para cada grupo de cuatro.
Valor | |||||
1 | 3x+8=x+7 | x/2+1/2=x | 7x+5=6x+6 | 5-3x=x+1 | 2x-7=x-6 |
2 | 8 -3x =10- 4x | 1- 2x =x - 5 | 4x 3 -2 3=x | 3x-5=3 - x | 2x + 8=6x |
3 | x/ 3 - 3 =5 +7x/3 | 2x+7=6x - 5 | 4x -7=3x-4 | x+3=12-2x | x /2+8=5x/2 + 2 |
4 | - 2 - x =x -10 | 2x-3 =x 2+3 | 2(x +1)=x+6 | - 2+15=2x | 2 - x = 2 - x |
5 | 2x - 7 =8 - x | -3x -1=-21+x | 3x -10=15- 2x | 3x/ 2-15/ 2=0 | - 8x - 4= 9 - 7x |
6 | 2x - 4=14-x | 5x-10 =26 -x | x 6 + 8 = 9 | - 3x+8=2x + 2 | x + 8= 0 - x |
Reglas del juego:
· Se establece el orden de jugada, empezando por turno cada jugador.
· Se reparten cuatro cartas a cada jugador, quedando las sobrantes en un montón, boca abajo.
· El juego consiste en encontrar un trío de ecuaciones de la misma solución y una carta ecuación de solución menor o igual a dos.
· El primer jugador, coge del montón del centro una de las cartas y deja sobre la mesa, boca arriba, otra que no le interese.
· El segundo jugador, puede ahora, o coger si le interesa, la carta que ha dejado el jugador anterior, o escoger al azar, una de las del montón.
· Una vez cogida una carta, deja a su vez una, colocándola boca arriba, encima de las que ya están boca arriba. De esta forma, cada jugador debe tener cuatro cartas.
· Gana el jugador que primero consigue un trío y una cuarta carta de solución menor o igual que 2.
·
Evaluación
Resolver los siguientes problemas con ecuaciones:
a- ¿Cuál es el numero cuyo duplo mas su triple es igual a 25?
b- La base y la altura de un rectángulo mide 4x-1 y 2x+3 respectivamente se el perímetro es de 52 cm ¿Cuántos miden sus lados y cuál es el área del rectángulo?
c- El doble de la edad que Guillermo tendrá dentro de 6 años es igual al triple de la edad que tenía hace 5 años ¿cuál es la edad de Guillermo?
Actividad de cierre.
Se retomará de manera oral con la colaboración de los alumnos los contenidos vistos en la clase.
Bibliografía
· Océano grupo editorial -editorial (1997)
Lamina
TPGI2: Aprobado 8, las observaciones se realizaron en clase. Respecto de la secuencia presentada, es correcta, sólo que está desordenada, no hay una estructura en la que se intercale contenidos y RE. Buena edición del video.
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