TPGN1


Nueva Planificación

Nivel: 1º  año Básico

Números de alumnos: 20

Edad aproximada de los alumnos: 13 años

Nombre de la Institución: Colegio Nº 14 Dr. Luis A. Luco.

Tema: Cuadriláteros

Contexto Educativo:

    Es una institución cuya modalidad es agro-técnica. Situada en las afueras de la ciudad pero que dispone de colectivos para trasladar a los alumnos.
Este tema se eligió porque se pensó en el beneficio que les proveerá a los alumnos conocer sobre los cuadriláteros ya que como estamos rodeados de objetos, donde se puede observar los mismos, es comprensible la importancia que tiene poder hablar sobre ellos.

Fundamentación

             La enseñanza de Geometría es una de las áreas de las Matemáticas en las que hay más puntos de desencuentro entre matemáticos y educadores, no sólo en relación con sus propósitos y contenidos sino también con la manera de enseñarla. Es probable que esto ocurra debido a los aspectos que abarca:
* Por un lado, Geometría es considerada como una herramienta para el entendimiento, tal vez la parte de las Matemáticas más intuitiva, concreta y ligada a la realidad.
* Por otra parte, Geometría como disciplina se apoya en un proceso extenso de formalización.
Considerando las diferencias existentes entre los niveles educativos a los que se dirige este material, la intención es brindar un panorama que dé cuenta de algunos de los componentes que se encuentran presentes en la enseñanza de esta disciplina.

Objetivo:

Que el alumno conozca la definición de cuadriláteros su clasificación y propiedades  y así puedan relacionar dichas figuras con las que se observa  en la vida cotidiana.

Recursos didácticos. 
·           Pizarrón: Se usará para reforzar los contenidos que no quedaron muy claros para el alumno, debido a que es uno de los medios más accesibles y disponibles que ofrece la oportunidad de resaltar o ejemplificar el lenguaje escrito o gráfico.

·           Rota folio: Este recurso es de fácil manejo porque  sirve de apoyo para la exposición de la clase, ya que cuenta con dibujos y esquemas. Además nos permite desarrollar el tema de manera progresiva y esto se logra con solo voltear las hojas de una a la vez para mostrar la secuencia  de la clase.
Como se trata de un grupo pequeño es más conveniente su uso y transporte para que los alumnos tengan mejor visión del mismo.

·           Recurso Visual (fotos): Facilita la observación estática y detallada del objeto, orienta la atención del estudiante hacia el objeto deseado, es un medio que indica la realidad. Así el alumno podrá ver como los contenidos a exponer están relacionados con la vida cotidiana es decir que están en todas partes.

Lenguaje utilizado: es visual porque las imágenes son más fáciles de recordar y ayudan a los estudiantes a comprender  mejor el tema a exponer.

Duración de la clase: dos módulos, es decir 80 minutos donde se desarrollará la clase teórico-práctico.

Rol de docente: deberá ser claro y seguro en su exposición. Promover y orientar los trabajos individuales y en grupo. Utilizar diversos materiales y métodos para hacer la clase interesante.

Secuencia de la clase

Inicio

En el inicio de la clase se comenzará con la presentación del docente, quien llevará a cabo el desarrollo del tema seleccionado.

Desarrollo

Se explicará los tipos, clasificación y propiedades de los cuadriláteros utilizando como recurso rotafolio para explicar la clasificación y sus propiedades, un power point para relacionarlo con los objetos que se encuentran en la vida diaria y el pizarrón en el caso que se deba explicar con más detalles algún concepto que no quedo claro para el alumno.

 Actividad


1-Individualmente los alumnos deben reconocer y clasificar los cuadriláteros que  encuentren  en las fotografías proporcionadas por el docente.
2-Completar según corresponda.
a)      Un rombo tiene un total de…………...lados iguales.
b) un cuadrado tiene sus………………. lados iguales y además sus cuatro……….son iguales y rectos.
c) Un rectángulo es una figura geométrica   cuyos cuatro lados registran ángulos………………. entre sí.
d) un trapecio isósceles tiene por lo menos……….lados iguales
3- se formarán cuatro grupos de cuatro o cinco personas para elaborar  un álbum de recortes con fotos que se les proporcionará o dibujos tomados de revistas con el título “los cuadriláteros en nuestro mundo”
Evaluación
 Para saber si los estudiantes entendieron el tema, se le entregará a cada uno un cuestionario de preguntas que deberán contestar con verdadero y falso.
Cuestionario
1-      Es todo paralelogramo un cuadrilátero……
2-      Si dos lados de un cuadrilátero son iguales y paralelos, entonces el cuadrilátero es un cuadrado y un rectángulo….
3-      El trapecio isósceles es un cuadrilátero…..
4-      La diagonal del rectángulo divide al mismo en 2 triángulos iguales …..
5-      El rombo tiene 4 ángulos agudos…..
6-      Las diagonales del rombo forman ángulos rectos…..
7-      El trapecio tiene 2 pares de lados paralelos…..
8-      Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales…..

Actividad de cierre.
Se retomará de manera oral con la colaboración de los alumnos los contenidos vistos en la clase.

Bibliografía
Ø  Libro  “Geometría Moderna” autores: Ray C. Jurgensen, Alfred J. Donnelly y Mary P. Dolciani  (primera edición en español 1968, segunda reimpresión 1970 Mexico).


ANEXO
Respuestas de la actividad 2
a)      Iguales
b)      Cuatro y ángulos
c)      Rectos
d)      Dos

Evaluación
 Respuestas del cuestionario
1)       V  
2)       V
3)       F
4)       V
5)       F
6)       V
7)       F
8)       V

 Rotafolio


 Power point que se utilizará para explicar el contenido T. p. i. nº1





Fotografía de la actividad1


 
Planificación

Nivel: 2º  año Básico

Números de alumnos: 17

Edad aproximada de los alumnos: 14 años

Nombre de la Institución: Colegio Nº 14 Dr. Luis A. Luco.

 Contexto Educativo:

    Es una institución cuya modalidad es agro-técnica. Situada en las afueras de la ciudad pero que dispone de colectivos para trasladar a los alumnos.
 Además, por los temas que ellos abordarán en los trayectos técnicos profesionales (TTP), pensamos en el beneficio que les proveerá a los alumnos conocer sobre las figuras  geométricas planas ya que les ayudará a abordar todo tipo de temas porque las figuras geométricas planas  está en todas partes por ejemplo la apicultura, cuyo tema se encuentra en los TTP, allí podrán observar que el panal de abejas está formado por hexágonos, un polígono regular de 6 lados.

Tema: Figuras Geométricas Planas


Fundamentación

             La enseñanza de Geometría es una de las áreas de las Matemáticas en las que hay más puntos de desencuentro entre matemáticos y educadores, no sólo en relación con sus propósitos y contenidos sino también con la manera de enseñarla. Es probable que esto ocurra debido a los aspectos que abarca:
* Por un lado, Geometría es considerada como una herramienta para el entendimiento, tal vez la parte de las Matemáticas más intuitiva, concreta y ligada a la realidad.
* Por otra parte, Geometría como disciplina se apoya en un proceso extenso de formalización.
Considerando las diferencias existentes entre los niveles educativos a los que se dirige este material, la intención es brindar un panorama que dé cuenta de algunos de los componentes que se encuentran presentes en la enseñanza de esta disciplina.

Recursos didácticos.

·           Pizarrón: Se usó debido a que es uno de los medios más accesibles y disponibles que ofrece la oportunidad de resaltar o ejemplificar el lenguaje escrito o gráfico.
·           Láminas: Se utilizó este recurso porque representa una imagen fija, acompañada de un breve comentario que está hecho para ser entendido a simple vista.
·           Recurso Visual (fotos): Facilita la observación estática y detallada del objeto, orienta la atención del estudiante hacia el objeto deseado, es un medio que indica la realidad.
Objetivo:
Se quiere que el alumno conozca las figuras geométricas planas como: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio, paralelogramos, polígonos regulares y círculos.
Que identifiquen las figuras geométricas planas según sus propiedades y áreas y  que relacionen  las figuras con las que se observa  en la vida cotidiana.

SECUENCIA DE LA CLASE

Inicio

En el inicio de la clase se comenzará con la presentación del docente, quien llevará a cabo el desarrollo del tema seleccionado. (Tiempo aproximado 5´)

Desarrollo

Se explicará los conceptos y propiedades de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio, paralelogramos, polígonos regulares y círculos) utilizando como recurso laminas (Tiempo aproximado 20´)

 Actividad

1-Individualmente los alumnos deben reconocer las figuras geométricas que  encuentren  en las fotografías proporcionadas por el docente y mencionar los elementos de  dicha figura. (Tiempo aproximado 15´) 
2-Completar según corresponda.(Tiempo aproximado 10´)
a) El triangulo equilátero tiene tres lados iguales entonces sus ángulos internos son………….
b) un cuadrado tiene sus………………. lados iguales y además sus cuatro……….son iguales y rectos.
c) Un rectángulo es una figura geométrica   cuyos cuatro lados registran ángulos………………. entre sí.
d) En la circunferencia el………………………es el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.
Evaluación
 Para saber si los estudiantes entendieron el tema, se le entregará a cada uno un cuestionario de preguntas que deberán contestar con verdadero y falso. (Tiempo aproximado 15´) 
Cuestionario 
1-      El área de un triángulo es b*h……
2-      Hay 3 clases de triángulos según sus lados y 3 clases según sus ángulos…..
3-      Los ángulos del cuadrado son todos iguales…..
4-      La diagonal del rectángulo divide al mismo en 2 triángulos iguales …..
5-      El rombo tiene 4 ángulos agudos…..
6-      Las diagonales del rombo forman ángulos rectos…..
7-      El trapecio tiene 2 pares de lados paralelos…..
8-      El área del paralelogramo es b*h…..
9-      Los polígonos de 4 lados o más son polígonos regulares…..
10-  El diámetro del círculo es 3 veces su radio…..

Actividad de cierre.
Se retomará de manera oral con la colaboración de los alumnos los temas vistos en la clase. (Tiempo aproximado 15´)

Bibliografía
Ø  Libro  “Geometría Moderna” autores: Ray C. Jurgensen, Alfred J. Donnelly y Mary P. Dolciani  (primera edición en español 1968, segunda reimpresión 1970 Mexico).






ANEXO
Laminas
Se representó las diferentes figuras geométricas planas como: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, paralelogramo, trapecio y polígono regular. Acompañada de una breve definición.






 Trabajo práctico integrativo nº1

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